viernes, 29 de octubre de 2010

LENGUAJES DE MARCADO

Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación. El lenguaje de marcas más extendido es el HTML. El lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables, como las poseen los lenguajes de programación. Hay 3 tipos de marcados:

El marcado de presentación es aquel que indica el formato del texto. Se utiliza para maquetar la presentación de un documento para su lectura, pero resulta insuficiente para el procesamiento automático de la información.

El marcado de procedimientos está enfocado hacia la presentación del texto, sin embargo, también es visible para el usuario que edita el texto. El programa que representa el documento debe interpretar el código en el mismo orden en que aparece. Algunos ejemplos son nroff, troff, TeX y PostScript.

El marcado descriptivo o semántico utiliza etiquetas para describir los fragmentos de texto, pero sin especificar cómo deben ser representados, o en que orden. Los fragmentos de texto se etiquetan tal como son, y no tal como deben aparecer. Simplifica la tarea de reformatear un texto, debido a que la información del formato está separada del propio contenido.

Está evolucionando hacia el marcado genérico. Los nuevos sistemas de marcado descriptivo estructuran los documentos en árbol, con la posibilidad de añadir referencias cruzadas. Esto permite tratarlos como bases de datos, en las que el propio almacenamiento tiene en cuenta la estructura, no como en los grandes objetos binarios (blobs) como en el pasado. Estos sistemas no tienen un esquema estricto como las bases relacionales, por lo que a menudo se las considera bases semiestructuradas. Algunos ejemplos son SGML y el XML.

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