viernes, 29 de octubre de 2010

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las TIC, ha cambiado el mundo radicalmente en muchos aspectos. En la educación está influyendo radicalmente en el concepto y la forma de los estudios. En ese orden de ideas, ya hay muchas universidades que están empezando a actualizarse, obligadas por la globalización.

En la educación se ha incorporado ampliamente el uso de las TIC; esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de su personalidad, por cuanto es ese el objeto mismo de la educación. Por tanto, de la forma como se usen las TIC en esta área dependerá, en buena medida, no sólo las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios, sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance, y cómo deben utilizarse, así como la influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad.

La educación actual permite formarse mas rápidamente y con mayor cantidad de contenidos, gracias a los avances que permite internet, videoconferencia, mensajes, gran documentación sobre cualquier materia y en la mayoría de los casos gratis. Aunque las TIC tienen muchas ventajas, y fomentan la igualdad, sí es cierto que hay grandes empresas y organismos que las están utilizando para manipularnos. Y también, pueden provocar, entre personas que pasan mucho tiempo utilizándolas se pueden ver inmersos en un mundo que, aunque beneficia siempre en su justa medida, puede ser un grave peligro si se hace un mal uso. En este sentido, el problema de estas personas no es la mera utilización de dichas herramientas, sino la utilización desmedida y excesiva de las mismas, que puede dar lugar a disfuncionalidades en la vida personal y familiar de los usuarios.

Las TIC, obligan a que los usuarios tengan unos conocimientos mínimos para no quedarse descolgados en la nueva sociedad, en la necesidad de que los gobiernos se impliquen en facilitar estos conocimientos, también las características que tiene que tener la nueva formación utilizando las TIC, y el cambio y nuevos conocimientos que tienen que tener estos nuevos formadores, realizando una formación continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario