viernes, 29 de octubre de 2010

USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO

Cada vez hay más gente conectada a la red de redes. Pero incluso en casi todos los países de mayor desarrollo informático, los ciudadanos que no tienen acceso a ese servicio siguen siendo mayoría. A la desigualdad en el acceso a la Sociedad de Información y específicamente a la Internet, ahora se le denomina la brecha digital.


Hay un porcentaje de personas tiene la mejor información tecnológica que la sociedad puede ofrecer. Tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más veloz servicio de Internet, de la misma manera que cuentan con riqueza de contenidos y capacitación aventajada en sus vidas. Pero, hay otras personas que por una u otra razón no tienen acceso a las más nuevas o mejores computadoras, incluso en las grandes ciudades hay zonas marginadas.


Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.


Es preciso desplegar tarea en la cobertura de las redes informáticas, y de capacitación de los ciudadanos para aprovecharlas.


Estamos viviendo un período histórico de cambio tecnológico, el más diferente y rápido hasta ahora. Alberga un inmenso potencial para la creación de riqueza, elevar el nivel de vida y mejorar los servicios. Nos proporcionan instrumentos y servicios útiles para nuestra vida diaria.


Pero, la rapidez con que se introducen varia entre países, regiones, etc. Y el ciudadano se plantea preguntas como:
  • ¿no destruirán estas tecnologías más empleos de los que crean?
  • ¿no harán aumentar los desequilibrios entre las zonas industrializadas y las menos desarrolladas, entre los jóvenes y los viejos, entre los que están enterados y aquellos que no lo están?
Para dar respuesta a estas preocupaciones necesitamos unas políticas públicas capaces de ayudarnos a sacar fruto del progreso tecnológico y de asegurar el acceso equitativo a la sociedad de la información.


Sólo con políticas estatales la información será un bien de la sociedad y no simplemente la nueva riqueza para quienes ya son privilegiados en otros ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario